lunes, 22 de diciembre de 2008

LA SENDA INFINITA

A este lo conocí "buscando la belleza" en "Diálogos tres" gracias al entrañable Ramón Trecet:

Lito Vitale (nacido como Héctor Facundo Vitale; Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, 1 de diciembre 1961) es un músico argentino.

Talentoso pianista, fue inicialmente alumno de su madre, la profesora Esther Soto. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música MIA (iniciales de Músicos Independientes Argentinos) con solo 13 años. MIA se hizo popular en el Rock Progresivo a fines de los 1970s.

Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo su hermana Liliana; la cantante Verónica Condomi, y los instrumentalistas Juan del Barrio y Daniel Curto.

Después de MIA, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Él desarrolló y registró con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) siendo «El Trío». Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folklore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, siendo una especie de equivalente local de artistas del sello ECM tales como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett.

En los ‘90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes. Junto a Marcelo Torres (bajo), Manuel Miranda (vientos) y Christian Judurcha (batería), debutaron con «La senda infinita» (1990). «Viento sur» (1991) es un poema sinfónico, según su definición, un trabajo conjunto entre Lito y María Elena Walsh.

En 1992 compuso «Kuarahy», para mí un fiasco. Lo que ha compuesto después, no me he atrevido a oírlo.

No hay comentarios: