sábado, 10 de octubre de 2009

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA: LAS OTRAS VERDADES

Ahora que se recorta el presupuesto para investigación y que todo el mundo clama al cielo por ello y aún sabiendo que la mayoría están en contra de lo que voy a decir (llámenme traidora), me pregunto un par de cosas (es que tengo el día cruzado):

1) Cuando a un proyecto de investigación se le da dinero (mucho dinero) y acaba el año y tal proyecto no ha gastado todo el dinero (que pasa muchísimo), ¿qué se hace? ¿se devuelve? No, se gasta como sea, aunque sea para comprar bolis o cambiar las sillas del laboratorio (que están nuevas porque ya se cambiaron el año anterior). El motivo es obvio: no desperdiciar ese dinero y, además, evitar que el año siguiente se dé menos.

2) Cuando a un proyecto de investigación se le da dinero (mucho dinero), de tal dinero se sacan los billetes y estancias a congresos de todos los componentes del proyecto. Y, ahora, con el corazón en la mano, díganme cuánto se aprovecha científicamente de eso (creo que "mejorar relaciones humanas" no debe contar como "mejora científica"). En un tiempo en el que existe internet y los artículos e incluso charlas están online, se me antoja un desperdicio gran parte del dinero que se dedica a congresos (y todo lo que gira alrededor de ellos, que no es poco ni barato).

2) Y ahora viene lo gordo: ¿Cuántas de las cosas que se investigan son realmente investigaciones mínimamente interesantes? Ya no digo "útiles" o "prácticas", que eso es muy discutible, pero creo que todos sabemos de alguien que lleva 4 ó 5 años investigando cualquier gilipollez que le permita escribir los artículos necesarios para seguir en su puesto.

Sin ir más lejos, el otro día intentaron convencerme (sin éxito) desde un departamento de Didáctica de la Complutense para participar en un proyecto "innovador" sobre la enseñanza de las matemáticas. El proyecto tiene asociado un dineral impresionante y hay un buen puñado de personas involucradas. Se supone que llevan años pensando (digo pensando porque esto es todo teórico) en por qué los alumnos de 2º de eso tienen problemas con las matemáticas. La idea es pasarles tests para que comprendan mejor el concepto de fracción, que es donde está el punto flaco clave (eso dicen). Creen que con un par de test y otro par de reuniones conmigo van a resolver las dudas de mis alumnos y esperan una mejora. Y lo han pensado ellos solitos. Tienen muuuuchos métodos para explicar el concepto de fracción y han pasado muuuuchos años pensando en eso. Eso sí, no tienen ni idea de la realidad de una clase, ninguno ha dado clase nunca a chavales de 13 años ni sabe que si Andrés se ha despistado en ese ejercicio es porque sus padres se están separando, que Marta sufre acoso, que Carlos se pasa las tardes en la calle sin el control de sus padres, que María ahora sólo piensa en el fin de semana, que cuando son 32 en clase a última hora tienes que hacer malabares para que te atiendan y que el resto de la clase ya aprendió de puta madre el concepto de fracción partiendo la tarta en cachos iguales, como todo el mundo.

Que eso de "investigar" es muy bonito. Pero la realidad es la que es, quieran verla o no.

lolaberinto (lolamr.blogia.com)

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