domingo, 25 de septiembre de 2011

DINERO NEGRO, DINERO BLANCO

Hace un par de años entrevistaron al que fuera el cerebro del blanqueo de capitales de la mafia de Miami, que ahora para conmutar su pena de cárcel es asesor del FBI. Y lo explicó perfectamente. El dinero negro no se mueve en bolsas de basura dentro del país en el que genera, sino que se saca en bolsas de basura al extranjero, en contenedores, dentro de un carguero cualquiera (vigilado, por supuesto, para que nadie meta la mano)

Los servicios de vigilancia aduanera controlan lo que entra en un país, no lo que sale. Y por eso es tan fácil mover dinero hacia cualquier otro país, puesto que los servicios de vigilancia aduaneros del país de destino no van a poner ningún inconveniente a la entrada de dinero, son cómplices del asunto con el beneplácito de su gobierno.

En esos países se crean empresas fantasma, pagando un puñado de dólares a los ciudadanos para que firmen unos papeles en los que se hacen socios de tal o cual empresa. Y posteriormente esa empresa invierte con cobertura legal en el país en el que la mafia decida colocar su dinero a buen recaudo, pero ese dinero ahora ya es blanco aunque antes del viaje era negro.

Realizar un ejercicio extremo de vigilancia fiscal en el país de origen es un brindis al sol. Porque ese examen fiscal se va a quedar en la superficie, no va ni a rozar el mecanismo por el que lo que debería ser recaudación pasa a ser patrimonio legal en el mismo país tras un viaje turístico de ida y vuelta a las Bahamas.

A quien defrauda a gran escala la imposición de tasas a la circulación de capitales se la trae floja, porque esos defraudadores no sacan dinero por cauces legales. Por cauces legales sólo introducen dinero. Y lógicamente por un lado España no va a poner tasas al dinero que entre, y por otro lado Suiza, Bahamas, Barbados, etc,…no firmarán ningún acuerdo para poner tasas al dinero que se mueva allí, porque perderían su clientela, y viven básicamente del blanqueo de capitales a gran escala.

La economía sumergida tiene muchas causas, pero una de ellas, y no menor, es la excesiva carga fiscal que soportamos. Por eso el que paga y el que cobra se ponen de acuerdo para que la transacción sea en negro. A un ciudadano con un empleo decente, que requiera una cierta cualificación, se le va más de un 65% de su salario en forma de tasas e impuestos, y eso es una auténtica barbaridad, aparte de que ese dinero que le quitan del bolsillo sólo sirva para construir infraestructuras estúpidas, financiar planes lingüísticos absurdos que le tocan las narices y desviar dinero a cientos de miles de asesores puestos a dedo por los diferentes partidos en las diferentes autonomías, diputaciones y ayuntamientos.

Toda esa inmensa bolsa de dinero negro, que según algunas estimaciones en España supera el 30% de la economía real, se mueve por cauces ilegales y alegales, con la colaboración de nuestro simpático sistema bancario, que está dirigido por una serie de señores que se sientan también en los consejos de administración de las constructoras y empresas de servicios que después se lo llevan crudo facturando mayoritariamente al sector público. Esos simpáticos dirigentes que hablan a voz en grito pidiendo transparencia, rigor fiscal (con los salarios del resto), presumiento de códigos de buen gobierno, etc,… cobran por el gran servicio que hacen a su país salarios estratosféricos, de varios millones de euros anuales, y tienen todos ellos, sin excepción, saldos golosos en sus cuentas en paraísos fiscales. Ya se sabe, haz lo que yo diga, no lo que yo haga.

Para eliminar este cáncer hacen falta desde luego ideas bastante mejores que la propuesta de impuesto sobre el patrimonio, que gravará a quienes no tienen acceso a los carísimos servicios de ingeniería fiscal que proporcionan estos señores. Y por supuesto planes mejores que este que presenta tras siete años en el gobierno sin preocuparse por el asunto el simpático candidato del PSOE al próximo batacazo electoral, el tal Alfredo.

Pero entre tanta noticia electoralista sobre lo malos que van a ser “con los ricos” cuando gobiernen (qué ilusos) dejamos de hablar sobre la noticia del día, que no es otra que las letras a doce meses se han adjudicado en la subasta a un interés superior al 5,5%, casi el doble que en agosto. De eso no dicen nada ni ZP, ni Salgado, ni Alfredo, ni Mariano, ni Artur, ni Griñán, ni Feijóo, ni los de la ceja, ni los indignados. Ese tema no interesa, es tabú, como el sexo en los tiempos de Franco.

Saludos

arnelas, en invertia.com (20-9-2011)

No hay comentarios: