jueves, 26 de noviembre de 2009

LA INTUICIÓN, LA CREATIVIDAD, LA LOCURA

La fuente del conocimiento de la intuición sí comete errores, pues a pesar de no tener la seguridad deseada de los razonamientos, no se detiene y continúa con argumentos parciales, llegando a conclusiones que ella misma no puede confirmar ni rechazar. Al liberarse de la servidumbre de la seguridad, su potencia es mucho mayor que la de la lógica.

Según va acumulando argumentos parciales, su margen de error va aumentando y, por lo tanto, su eficacia disminuyendo. Sin embargo, en ocasiones, después de una larga argumentación o pensamiento, en el que la conclusión final tiene asociado un elevado margen de error, se produce un hecho interesante que permite mejorar su eficacia significativamente: a la vista de la conclusión, encontramos una vía distinta que nos incrementa la fiabilidad. Pero en este caso nos encontramos más en línea de la creatividad que de la intuición.

Claro, que en ciertos casos, la evidencia contra una posición puede ser abrumadora y aún así persistir en seguir el razonamiento con un margen de error casi insoportable, se podría decir que, si al final se consigue descubrir un camino para la validación empírica, una 5ª fuente del conocimiento ha sido la locura; o lo que en cierta forma se podría considerar lo mismo, el amor, o mejor, la locura del amor, o... es mejor no poner ejemplos históricos.

de molwick.com

No hay comentarios: