miércoles, 18 de febrero de 2009

PATRÓN ORO

Pienso que el patrón oro es la mejor solución que existe, ya que evitaría que los bancos centrales y gobiernos de distinto pelaje le diesen a la impresora cada vez que quisiesen escapar de algún estropicio organizado por ellos mismos.

Lo primero que hay que señalar es que el hecho de que se emplee el patrón oro y no el patrón cobalto responde a unos hechos muy concretos, y es que el oro es fácilmente transportable, divisible, homogéneo, durarero y difícil de falsificar, cosas indispensables para algo que se haga funcionar como dinero.

El patrón oro lo primero que haría sería fijar la masa monetaria, evitando mecanismos más o menos complejos con los que expandir la oferta monetaria (M0) y sus distintos agregados (M1, M2, M3 y M4 o ALP). Ello traería como consecuencia que la inflación se frenase en seco. Por tanto, nadie se vería obligado, como hasta ahora, en convertir sus ahorros monetarios en otros productos. Al no existir inflación sería perfectamente factible que las personas de menor poder adquisitivo pudiesen guardar simplemente su dinero (en el calcetín o en el banco) sin que perdiesen valor sus ahorros por el mero transcurso del tiempo.

Al ser la oferta de oro reducida y muy estable en el tiempo, y al obligarse a entregar oro a cambio de billetes, la emisión de los bancos centrales se frenaría en seco, salvaguardándose los ahorros de los inversores. Ahora el único criterio para realizar una inversión sería la búsqueda de una mayor retribución, y no salvaguardar los ahorros frente al envilecimiento de la moneda.

Otro efecto que tendría sería que los tipos de interés no estarían fijados por un grupo de burócratas, sino que sería el resultado de la oferta y la demanda. Así en momentos de gran consumo en los que baja el ahorro se encarecerían los tipos de interés, y cuando se incremente el nivel de ahorro bajarían. Esto frenaría la creación de burbujas, como las hasta ahora vistas. Al congelarse la oferta monetaria la gente no podría apalancarse para comprar indefinidamente acciones de las punto com, de materias primas, o de bienes inmuebles. Así, si el precio de uno de estos bienes se dispara se evitan los apalancamientos excesivos, y las burbujas pasarían a ser de menor medida.

Sin duda alguna el patrón oro sería la mejor medida que se podría tomar. Más de 100 años de crecimiento sin inflación lo avalan.

Pizarro, invertía.com

No hay comentarios: