martes, 3 de febrero de 2009

ECONOMÍA INEFABLE

La clave de la situación internacional radica en el equilibrio en las regiones mundiales. A modo de ejemplo, nosotros nos ubicamos en la vieja Europa, cuyas características, son las de una población envejecida, y que con el tiempo está llegando a un óptimo.

Hace 70 años, cualquiera de nuestros antepasados, solía traer al mundo no menos de 3 o 4 humanos, que a su vez procreaban y traían otros 2 o 3 humanos, hasta que llegamos a un modelo, en el que con traer 1 al mundo más de uno se da con un canto en los dientes, entre otros motivos porque en las sociedades de hoy en día, el traer un hijo al mundo se ha vuelto un lujo.

Lo importante es que cuando más avancemos como civilización, nuestra propia naturaleza del confort y limitación, nos tiene que:

+Terminar por limitar a cuántos hijos podemos traer al mundo.
+Terminar por concienciar la importancia del reciclaje (los nórdicos son un referente).
+Terminar por limitar la estrategia de puertas abiertas a que todo el que quiera se vuelva residente permanente.

La clave del modelo es que no todo el mundo del planeta puede llevar el mismo ritmo de vida que llevamos los occidentales, que nos ha costado siglos llegar a este grado de tecnificación y que, por el camino en el que avanza, no le va a quedar mas remedio que una innovación radical en forma de un santo grial energético, con el cual burlar las leyes de la naturaleza… pero no olvidemos que en nuestra naturaleza está inherente la autorregulación, bien de una forma radical (guerras) o de una forma social (ocio).

Cuando un chino sale del campo y se dirige a las ciudades para trabajar en los procesos deslocalizados desde occidente, su consumo energético como especie se multiplica por 8, y cada vez que consume productos mas elaborados como la carne, implica también un equivalente de por 8 unidades (que viene a ser el equivalente de la pérdida energética que implica el cebar el ganado con cultivo, cuando el ser humano puede comer directamente el cultivo). La entrada de oriente en la economía global debió de realizarse de una manera más escalonada, y nunca debieron de entrar como un elefante en una cacharrería, ya que su implosión (ya veremos cuanto puede limitar el gobierno chino la explosión) lo que nos va a traer van a ser una repercusiones de pelotas a todo el planeta.

Pero repito lo mismo, la energía es la clave para dar otro salto cuántico y burlar por otra temporada a Malthus, pero siendo conscientes que siempre existirán autorreguladores.

Un saludo.

TECNÓCRATA, burbuja.info

No hay comentarios: