miércoles, 10 de junio de 2009

¿CUANDO SEAS MAYOR QUIERES SER EURODIPUTADO?

España elige 50 diputados. Ni uno más ni uno menos. Las encuestas dan entre 20 y 23 escaños a los dos grandes partidos, y reparten el resto entre los minoritarios. Pero detrás de las frías cifras estadísticas, hay personas de carne y hueso a las que el domingo se le hará eterno. Se juegan el ser o no ser para los 4 próximos años. Mejor un dicho: un sueldo neto de 7550 euros brutos y hasta 10.000 euros en dietas mensuales. La unificación de criterio para todos los eurodiputados de la cámara ha beneficiado a los diputados por España: duplican sus ingresos anuales. En todos los casos, más de 600.000 euros en lo que dure la legislatura.

Hasta ahora un eurodiputado español cobraba lo mismo que un parlamentario nacional: 14 pagas de 3.100 euros brutos, sin contar una larga relación de dietas por casi todos los conceptos que en la práctica permite doblar el sueldo. Así, por ejemplo, sus señorías tienen asignada una cantidad diaria de 300 euros para manutención y alojamiento y garantizado el reembolso del importe de los gastos de viaje. Disponen, por lo demás, de un presupuesto de 17.000 euros mensuales extras para contratar un o una asistente y 4.000 euros más para los gastos “de oficina”. El que se quede en tierra el domingo por un puñado de votos puede sufrir un auténtico choc.

La unificación salarial de la nómina y gastos de los 736 parlamentarios europeos supone arroja un saldo anual de 150 millones de euros. Los portavoces de la Eurocámara explican en una nota de prensa que había que poner fin a unas diferencia que en algunos casos superaban los 100.000 euros netos al año, dietas y gastos de viaje aparte. Los que más ganan, los italianos, con unos ingresos netos de 134.000 euros al año. Los que menos, búlgaros y húngaros, que no pasaban (hasta ahora) de mileuristas.

belge, en invertia.com

No hay comentarios: