domingo, 8 de marzo de 2009

ROBERT CRUMB



Me acuerdo de la primera vez que ví la obra de Robert Crumb, me pareció obscena e irritante por como dibuja a la mujer, me dije, este tipo tiene un problema porque usa a las mujeres como objeto sexual. Pero eso no deja de ser una opinión, porque como dibujante es extraordinario .

Robert Crumb comienza a dibujar desde pequeño, como una obligación impuesta por su hermano mayor Charles, lo que nunca se imaginaria es que se convertiría en uno de los fundadores y en la figura mas destacada del cómic underground.

Su primer trabajo lo hizo para empresa American Greetings Card Company, dibujando tarjetas de felicitación, tres años después realizó algunos trabajos para la revista Help. Animado por la critica Crumb decide trasladarse a San Francisco donde publicó el primer número de su fancine Zap cómix y con ella nacerá el cómic underground norteamericano.

Crumb aborda temas sobre el sexo y la crítica política, lo cual impacta enormemente ya que el cómic por aquella época solo estaba enfocado a la juventud.

Crumb creó personajes que se convirtieron en iconos de la contraculura, como Mr. Natural y El Gato Fritz.

Ralph Basski produjo en 1972 un largometraje de dibujos animados sobre el gato Fritz, que fue clasificada como X, pero a pesar del enorme éxito que tuvo la película, Crumb decidió matar al gato Fritz porque siempre estuvo en desacuerdo con la adaptación de su personaje al cine.

Después de unos años de retirada, vuelve a editar numerosas publicaciones underground, con historietas autobiográficas.

Otra de las pasiones de Crumb es la música de los años 20, es un coleccionista nato de discos de 78 rpm.

En 1981 fundó la revista Weirdo, que el mismo dirigió hasta el nº10 y que posteriormente dirigiría su mujer Aline hasta el nº27.

En 1992 fue expuesta su obra el Festival del Cómic de Angulema en Francia, país en donde reside desde 1991.

El estilo de Crumb ha generado polémica, para algunos críticos es uno de los grandes dibujantes del siglo XX y para otros, su obra ha sido tachada de pornografía misógina, ya que el dibujante no oculta en las historietas sus obsesiones sexuales, por lo que puede resultar incómoda y hasta ofensiva su lectura.

Os invito a ver el documental que Terry Zwigoff desarrolló sobre Crumb, ya que es una manera de conocer sus obsesiones y su entorno familiar, marcado por una educación represiva y las enfermedades mentales que desarrollaron sus hermanos. Siempre he pensado que a Crumb se libró de la locura, debido a su pasión por el dibujo ya que lo utilizó como medio de expresión de sus obsesiones, sin embargo Charles, su hermano mayor, no tuvo tanta suerte ya que se suicidaría durante el rodaje de este documental.

Iliana, en quebienteveo.es

No hay comentarios: