martes, 27 de abril de 2010

EL VIGÍA DE OCCIDENTE


Drfranken

LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto MONTERROSO

viernes, 16 de abril de 2010

THE ONE


Eric WHITE

CORRIENTE EN CHORRO O "JET STREAM"

Las corrientes en chorro (en inglés Jet stream) son flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros (36.000 pies) (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente a menores latitudes.

El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de grosor y de 100 a 200 km de largo. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.

wikipedia.org

lunes, 12 de abril de 2010

EL MOTOR PERENDEV

Hace unos días, sin comerlo ni beberlo, una persona me abordó en IRC para hablarme de un invento que “revolucionaría el mundo”. Nada menos. Se me rizaron las antenas en un picosegundo.

El invento en cuestión, que la susodicha había descubierto a través de un amigo de un amigo (esos que se disponen en pirámide), se conoce como Motor de Perendev-Bedini. Me pasó un vídeo en el que se observan ruedas de plástico empezar una rotación al cerrarse un par de soportes (supuestamente a causa de la disposición de muchos imanes que se repelen). No se ven detalles del aparato, ni hay diagramas oficiales. Lo que sí hay son varios vídeos sobre el mismo tema – basta con buscar “Perendev”. También hay un blog en español sobre el tema.

Al parecer se trata de un “motor magnético” que produciría “energía infinita”. Lástima que eso no sea posible. Vencer a las leyes de la termodinámica y conseguir un móvil perpetuo ha sido durante siglos uno de los sueños imposibles de inventores caseros de todo el mundo. Y la fuente de ingresos de muchos embusteros profesionales: una búsqueda rápida en el pasado revela que los perpetradores del motor Perendev llevan años pidiendo fondos para el desarrollo y producción a gran escala de su trasto magnetizado. Pero a fecha de hoy siguen sin verse demostraciones sólidas.

En seguida pensé en el Searl Effect Generator y en Steorn, dos de muchos casos de estafa pseudocientífica centrada en el diseño y venta de motores magnéticos. Una treta para sacar cuartos a ciudadanos ingenuos e inversores incautos. Las esperas eternas, las falsas promesas, las discusiones infinitas y el uso de un lenguaje casi mesiánico, que invita a “abrir la mente” (y de paso el bolsillo) son una constante en todos ellos. Los responsables desaparecen de repente, llevándose sumas de dinero irrecuperables. Hay incluso grupos de damnificados. Pero, ay, la persona con la que hablaba no quería entrar en razón. Empezó a descalificarme y tildarme de inquisidor – un clásico.

En mayo de 2006 se presentó una propuesta de patente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Un año después, en la página 4 de la respuesta escrita, la WIPO desechó el motor de Perendev por ser una simple máquina de móvil perpetuo. En la parte más jugosa, declaran que:

The application does not meet the requirements of Article 5 PCT, because it refers to an alleged perpetuum mobile [...] A skilled person does not know how rotational energy can be created without input of energy [...] The rotational energy is equivalent to the energy input of bringing repelling stator magnets in proximity to rotor magnets [La negrita es mía]

Viene a decir, en román paladino, que la energía generada por el motor es la misma que se gasta para ponerlo en marcha. No se crea energía, sino que ésta sólo pasa de un proceso a otro. Y por el camino se pierde, se convierte en calor, y provoca que la máquina deje de funcionar.

Pero los procesos por los cuales una propuesta de patente se acepta o se rechaza son largos, complejos, y poco conocidos. La gente interpreta una mera propuesta como una patente que ha pasado por el severo escrutinio de las organizaciones internacionales. Si encima no sabe ni una palabra de inglés, como la persona cuyo caso traigo a colación, la caída en el engaño está servida.

Y eso entristece :-(

en Fa.Bricio.info, 29-9-2008

sábado, 10 de abril de 2010

AZNAR Y LA CORRUPCIÓN




Lecciones de Aznar contra la corrupción

Los 50.000 folios del sumario de la trama Gürtel sobre los que esta semana se levantó el secreto no representaban, según el PP, nada nuevo bajo el sol. Todo lo relatado, se conocía; de la Policía y sus informes, decía Esperanza Aguirre, había que desconfiar porque está a las órdenes del Gobierno; Luis Bárcenas, opinaba Javier Arenas, era un tipo estupendo que había hecho un trabajo encomiable al frente de las finanzas del PP; y así. Coherentemente y como resultado de todo lo anterior, Bárcenas y Jesús Merino, los parlamentarios imputados por el Tribunal Supremo, se veían obligados el jueves a pedir su baja como militantes, que es la innovadora fórmula que ha encontrado Rajoy para salvar los muebles en estos tiempos de mudanza y, de paso, poder salir de debajo de las piedras antes de que, con sus ausencias, el electorado se olvide de que es el líder de la oposición.

Uno entiende que para Rajoy no han sido los mejores días para dejar de fumar. A la semana de Matas, cuyo mérito al conseguir tres millones de euros para su fianza de unos bancos que no prestan ni en defensa propia es reseñable, le seguía la de L.B., o sea la de Bárcenas sin “ningún género de dudas”, y para colmo culminaba este jueves con el acto de glorificación de Aznar en Sevilla frente a la torre del Oro, que ya es casualidad. ¿Qué debió de pensar el gallego al escuchar la lección de ética de su antecesor y su llamada a “no tolerar nunca ni minimizar la corrupción”?

Algo de esa corrupción es la que se trajo puesta el propio Aznar cuando tomó las riendas del partido y el caso Naseiro destapó que buena parte de sus más estrechos colaboradores se habían puesto de acuerdo para llevárselo crudo, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. A propósito del citado clan conviene recordar lo que decía el informe interno del PP redactado por Alberto Ruiz-Gallardón: “Los hechos revelan que el vicesecretario general Arturo Moreno consintió la existencia de un grupo identificable en una unidad de propósitos polìticos dentro del Partido, de forma no oficial, y con actuación al margen de la estructura orgánica del Partido. Igualmente, se acredita entre los miembros del grupo una comunidad de intereses económicos al margen del Partido, cuya concreción se manifiesta en la sociedad Futuro Financiero”.

Entren los accionistas de Futuro Financiero se encontraba el ya citado Moreno, que fue el único del entorno más próximo a Aznar que vio truncada su carrera, aunque más tarde le lanzara algún cable Eduardo Zaplana (*) desde la Generalitat y se le hiciera hueco en la Telefónica de Villalonga. Con el resto, se pasó página: José María Michavila llegó a ministro; Miguel Ángel Cortés a secretario de Estado; Carlos Aragonés fue el sempiterno jefe de gabinete de Aznar; y Guillermo Gortázar fue diputado y ocupó cargos internos de relevancia.

Los tesoreros del PP



Más a más, a las órdenes de Aznar han estado todos los tesoreros del PP desde Rosendo Naseiro, que ya tenía posibles con sus negocios de tintorerías y transportes, pero que acabó convertido no sólo en un reconocido especialista en bodegones del siglo XVII sino en uno de los mayores coleccionistas, hasta el punto de que el Prado adquirió 40 para sus fondos por 26 millones de euros. Esta fijación por el arte es una constante en el gremio. Bárcenas explicó que el crédito de 300.000 euros que obtuvo del banco y que poco después devolvió en billetes de 500 euros era para comprar un cuadro de Van der Hamen, pintor del siglo XVI especializado, adivínenlo, en bodegones.

Si algo ha aprendido Rajoy de Aznar es a proteger a los tesoreros del partido. Tras su breve experiencia carcelaria, Naseiro se alejó de la política tras dejar claro que si el partido le abandonaba Fraga se enteraría de lo que valía un peine, razón por la cual Don Manuel le retiró para siempre el saludo, y eso que eran del mismo pueblo. A Ángel Sanchís, del que el informe de Gallardón revelaba que “sin competencia orgánica o estatutaria alguna, pretendió participar junto con Salvador Palop en operaciones de recaudación de fondos utilizando para obtener su confianza los nombres del Presidente-Fundador y del Presidente Nacional del Partido” se le compensó durante años con un sueldo de asesor, ya que a raíz del escándalo se creyó oportuno que no repitiera como diputado.

Apartados Naseiro y Sanchís, emergió Bárcenas, que a los 26 años ya era gerente del partido y que ha hecho su carrera en el PP con Aznar, hasta que Rajoy le heredó y le hizo senador por Cantabria. Es por tanto un hombre del ex presidente. La relación de los tesoreros con los líderes del PP ha sido siempre de gran intimidad, y ello por razones que no escapan a nadie. La primera, porque, al menos en un principio, los dirigentes populares se implicaron a fondo en la recaudación de fondos. Véase si no la carta que enviaba el propio Aznar a algunos empresarios antes de la campaña electoral para las generales de 1993: “Por estas circunstancias tan especiales puedes suponer lo necesaria que resulta tu aportación voluntaria, la que te sea posible en estos momentos de dificultades económicas, a los gastos de la campaña que se desarrollará por nuestra parte bao el criterio de la austeridad”.


Y la segunda, porque los responsables de Finanzas disponen de datos precisos de las tripas de la organización, por decirlo finamente, y de ahí que Bárcenas, al que todos alaban, especialmente Arenas y Cascos, marcara su territorio nada más desatarse el escándalo de Gürtel, difundiendo que se había llevado a su casa nueve cajas con documentación y, de paso, diera un aviso a navegantes que fue recogido por el diario El País: “En el partido me tratan mucho peor que a Camps, y debería ser al revés, porque yo manejo una información delicada que Camps nunca tendrá y he cubierto las espaldas a mucha gente en estos años”. Verde y con asas.

En ese entorno es en el que floreció ese chico engominado llamado Correa, que sería un gran corruptor de mayores pero al que Aznar debía tenerle mucha fe, la suficiente como para encargarle la organización de la regia boda de su niña en El Escorial. Rajoy no se inventó a Correa ni al ministro Jaume Matas ni tampoco a Jesús Sepúlveda, el ex marido de Ana Mato, que antes de ser alcalde de Pozuelo y estar en la nómina de la trama, campaba por el PP con el aval de haber sido asesor del líder en su etapa al frente de la Junta de Castilla y León.


Omnipresencia de Aznar

Por resumir, los principales actores de esta tragicomedia obtuvieron su papel cuando la omnipresencia de Aznar era absoluta y, muy posiblemente, gracias a ella. Rajoy es un pusilánime al que se le puede reprochar no haber sido capaz de arrancar a tiempo las malas hierbas, pero las semillas ya habían florecido antes de que él tomara posesión del prado. ¿Qué pensaría Rajoy al escuchar este jueves a Aznar afirmar que los españoles no entenderían que el Partido Popular dejase de ser incompatible con la corrupción o que el partido que él empezó a dirigir en 1990 “fue implacable” contra ella? Pues que para ser estadista hay que tener la cara de cemento armado.

(*) Me llama Eduardo Zaplana para advertirme que él jamás afirmó que estaba en política para forrarse, como le atribuía la pasada semana, sino que la autoría de la frase, corresponde a Vicente Sanz. Lleva toda la razón y rectifico de mil amores. En realidad, lo que Zaplana dijo en la conversación que mantuvo con Salvador Palop el 11 de febrero de 1990 a las 13,22 horas, contenida en las cintas del caso Naseiro que luego fueron anuladas, era lo siguiente: “Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado (…) Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado (…) Me lo gasto todo en política (…) ¡Ay..! tengo que ganar mucho dinero para vivir”. En la charla, Zaplana aconsejaba a Palop cómo pedir una comisión sobre un solar: “Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres, lo que quieras (…) ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano”.

Juan Carlos ESCUDIER, en elconfidencial.com, 10 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

TATO NE JE DOMA

VOCES PRERROMANAS, PALABRAS PALEOIBÉRICAS

[abarca]
Documentada desde el siglo X. Palabra común a los tres romances hispánicos, de origen prerromano, emparentada con el vasco "abarka"


[aro]
Peculiar del portugués y castellano. Origen incierto. Quizás del latín ARVUM (‘campo’,
primero aplicado al territorio que circunda una ciudad). Quizás prerromano de un indoeuropeo *AROS ‘rueda’, ‘círculo’ (cf. sánscrito aráh, ‘rayo de rueda’)


[balsa]
Probablemente ibérica, común al castellano y al catalán ("bassa") y algunas hablas occitanas.
Topónimos Balsa en el SE. de la península (en época romana) y en Cerdeña, ambos en terrenos pantanosos.

[barda]
Origen incierto, seguramente prerromano, con el sentido primitivo de ‘barrera, cerca’.
Común a los tres romances peninsulares y al sardo.

[barraca]
Del catalán "barraca", de origen desconocido, seguramente prerromano. Cf. apellido
Barratxina (seguramente forma mozárabe de un diminutivo *BARRACCINA)

[barranco]
Común a los tres romances hispánicos y a algún dialecto de los Alpes centrales.
De origen, sin duda, prerromano

[berrueco]
Probablemente prerromano y concretamente céltico *VEROCCON relacionado con "roca".
Quizás VER sea un prefijo aumentativo (quizás derivado del indoeuropeo WERS-, ‘alto’)

[calzón]
[cantiga]
Aparentemente de "cantar", pero puesto que su formación no está clara, quizá sea céltico,
de *CANTICA, derivado de la raíz CAN- con el mismo significado que la voz latina


[carrasca]
Común a las 3 lenguas romances peninsulares, de una raíz prerromana KARR-,
a la cual pertenecen también el bereber akarrush, catalán y occitano "garric", calabrés
"carrigliu", latín "cerrus"

[colmena]
Castellano y portugués, de origen incierto, probablemente prerromano, quizá de un céltico
*KOLMENA, derivado de un céltico KOLMOS, ‘paja’ (primitivamente designa un tipo de colmena hecha de paja muy antiguo y arraigado en la península)

[chaparrón]
De la raíz onomatopéyica chap- que expresa el ruido del golpe aplastante de la lluvia al caer sobre
plantas y cosechas.
También existe en vasco una raíz semejante ("zapar", "zaparrada", "zapart"), pero es probable que se trate también una onomatopeya.

[galápago]
También en catalán ("calàpet" y "galàpet") y en portugués ("cágado", variantes "caágado", "cácavo",
"caganapo"). Probablemente de un hispánico prerromano *CALAPPACU, quizá emparentado
con *CALAPACCEA de donde "calabaza" y *CARAPACCEU, de donde "carapacho" y "caparazón"

[galena]
Del latín "galena"


[garza]
Castellano y portugués, origen incierto, quizás de una base prerromana *KARKIA, céltica
o precéltica.

[garzo]
Origen incierto, quizás variante de "zarco", por metátesis del árabe "zárqa" en *qárza)

[lama]
Latín "lama"


[manteca]
Vid. Linguaweb

[morro]
Común a los tres romances hispánicos y a muchos dialectos de Francia, Italia y Alemania. Origen
incierto, quizá empezó designando los labios abultados del malhumorado que pone hocico y fue
primitivamente la onomatopeya MURR- del refunfuño.

[muerdago]
Se suele derivar del latín MURDICUS ‘mordiendo’, pero quizás proceda de un vasco antiguo
*MUIR-TAKO ‘para visco', 'planta empleada para sacar el muérdago’. Vasco moderno "miur"
(‘muérdago’), "mihurtu" (‘granar’)

[perro]
Vid. Linguaweb

[rebeco]
Palabra prerromana extendida por todo el norte de España, desde Cataluña hasta Galicia, aunque
el catalán "rebec" y el gallego "rebeco" sólo tienen el sentido figurado de ‘arisco’, ‘terco y rebelde’.
"Rebeco" supone una base *RIBICCU que podría ser metátesis de *(I)BICIRRU -de dónde "becerro"
y el dialectal "bicerra", ‘gamuza’), el cual a su vez sería derivado del íbero-latino IBEX-IBICIS
‘gamuza’

[sima]
Voz peculiar del castellano, de origen desconocido, probablemente prerromana. Quizás indoeuropea,
pariente de los sánscritos "sima" (‘frontera’) y "simán" (‘crencha o raya del cabello’)

[socarrar]
Documentada desde el siglo XIII. Del vasco antiguo y dialectal "sukarr", ‘llamas de fuego,
incendio’ (hoy ‘fiebre’), compuesto de "su" (‘fuego’) y "karr" (’llama’)

[tarugo]
Documentado desde el siglo XIV. Existe también en portugués. Origen incierto,
probablemente prerromano y emparentado con el galo TARINCA, ‘perno’ o ‘clavija’,
de donde procede "tranca". Quizá también esté emparentado con el celta TARATRUM
(de donde procede "taladro")

[toca]
Documentada esde el siglo X. Existe también (y desde antiguo) en portugués
("touca") y en vasco ("tauka", "taika"). La forma originaria debió ser, por tanto,
*TAUCA. Según Coromines puede tratarse de una voz existente desde muy antiguo
en la península o bien proceder del persa "taq" (‘velo’, ‘pañuelo’, ‘chal’) entrado
a través del árabe en época temprana.

[virar]
Documentada desde el siglo XVI. Probablemente del celta *VIRO, ‘desviarse’, ‘inclinarse’.
En castellano es un término náutico que entró quizás a través del francés "virer" o
del portugués "virar", las cuales proceden directamente del celta.

y otras: "arroyo, balsa, barro, braga, cabaña, camino, camisa, carrasca, cerveza, losa, páramo, salmón, vega."