martes, 20 de octubre de 2009
FÍSICA E INFORMACIÓN: TODOS SOMOS BIODEGRADABLES
Miguel Ángel Aguilar, periodista y físico español, habla de periodismo y de física
Iba para astrónomo pero dio en periodista. Volvió su mirada al más acá para escrutar la realidad cercana con un ingenio que tiene un raro poder corrosivo sobre los cuerpos sólidos. Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) recupera ahora los conocimientos científicos que adquirió en la carrera de Física para aplicarlos al periodismo y a la política en Las leyes de la Física y la Información (Espasa).
-Su primer intento de unir ambas disciplinas fue el aplausómetro.
-Fue en 1971 en el diario Madrid. Había al día siguiente pleno de las Cortes, de
aquellas Cortes franquistas, y estábamos abrumados con los 'grandes y prolongados aplausos' al ministro de turno. Un compañero me abordó: 'Miguel Ángel, ¿tú no eres físico?'. Y ayudado de un decibelímetro y cronometrando la duración de las ovaciones diseñé un gráfico que llamé el 'diagrama acústico del consenso'.
-Se confiesa un desertor de la ciencia. ¿Qué le empujó a tal felonía?
-El momento pasional que se vivía en España, los compromisos que fui adquiriendo en la universidad, siempre desde posiciones muy moderadas. Pero incurrí en aquello de entrar en la clandestinidad al servicio de la moderación, lo cual es un gran contrasentido. Y esa pasión por las libertades me apartaba de la ciencia.
-Si, como asegura, «nada hay comparable al gozo intelectual que proporciona el estudio de las ciencias», ¿por qué la sociedad es tan refractaria a él?
-Porque estamos en una sociedad unidimensional donde el prestigio se ha reducido a un solo circuito, el del dinero. Como cuando todos querían ser Mario Conde, ¿te acuerdas?
-Ha enunciado una 'ley de la gravitación informativa'.
-Claro, un hecho es más o menos noticioso según su rareza, los intereses afectados en el lugar en que se produce y el lugar donde se recibe y, por último, según la distancia entre esos dos lugares.
-Y no siempre se cumple...
-No cuando los periodistas no se preocupan de las noticias en función de su 'peso' noticioso, sino de otros prejuicios y fantasías.
-¿Convertimos a veces las noticias en ruido?
-Las noticias siempre producen ruido. Lo malo es el ruido que producen las no-noticias, la pura bulla que confunde los hechos.
-Poder y periodismo ¿se atraen, se repelen, interactúan...?
-Interactúan, muchísimo. El poder siempre sabe cómo hacer periodismo, y los periodistas, cómo resolver los problemas y a quién poner de ministro.
-¿Ha dejado Zapatero de ser un cuerpo incombustible?
-Nadie es inmune a los ácidos. Todos somos biodegradables y lo que no es biodegradable es plástico. Un día dijo: 'El poder no me va a cambiar', pero eso es imposible, es como decir: 'Queda abolida la ley de la gravitación universal'.
-¿Tuvo algo que ver la gravitación con la caída de Ibarretxe?
-Los políticos tienden a no atender a los fenómenos naturales. Quedan en manos de un entorno que hace de filtro de lo exterior y en el caso de Ibarretxe le convirtió en un frontón que devolvía las pelotas con la misma fuerza con que le llegaban, lo que se llama el 'choque inelástico'.
-La aleación PSE-PP ¿es ligera o resistente?
-Es fuerte y con un amplio recorrido en el tiempo, aunque, claro, no será indefinida.
-¿La velocidad de la Historia empieza a parecerse a la de la luz?
-Como me decía hace poco mi amigo Antonio Hernando, físico y académico, si la velocidad es constante, lo que en aeronáutica se llama 'de crucero', no la sentimos; lo que sentimos son las aceleraciones. Y los frenazos, claro.
-¿Mira al cielo con los ojos del astrónomo que pudo ser?
-Para distinguir media docena de constelaciones que me conozco bien y poco más. Hace un par de años, eso sí, estuve en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y pasé allí una noche maravillosa.
-¿Cree, como Julio Cerón, que «la ley de la gravedad no es nada comparada con lo que nos espera»?
-Sí, ja, ja. Julio es un tipo descomunal en gran parte perdido y al que hay que recuperar. Bueno, yo no soy tan fatalista.
-¿Y no ha pensado en estudiar Química?
-No, ja, ja. Quiero volver a lecturas de la Física y las Matemáticas. Porque de verdad que el plantear bien un problema y luego resolverlo me divierte tanto como a otros los sudokus o los crucigramas.
Javier REINO (Fuente elcorreodigital.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario