lunes, 28 de noviembre de 2011

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS

Noam Chomsky y la diez estrategias de manipulación mediática

1.La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ésta tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
creer que está moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt

Se va confirmando lo que algunos pensamos hace ya mucho tiempo. A pesar de todas las medidas urgentes de ultimísima hora que se están tomando Alemania ha vuelto a cometer un error de cálculo garrafal y arrastra por tercera vez en un siglo a la ruina a sus vecinos.

Los gobiernos de los países que van a ser sucesivamente tutelados por el Cuarto Reich son similares a los gobiernos títeres de los países invadidos en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión las armas no han sido las divisiones de tanques Panzer, o los comisarios de las SS, sino los burócratas del BCE, que han trabajado al dictado de los intereses del Reich (a partir de ahora me niego a llamar a es país Alemania, lo llamaré EL REICH)

Francia actúa como colaboracionista una vez más, pero Sarkozy ya está viendo que a pesar de todo su apoyo a Merkel los alemanes no son de fiar y si pueden le hincarán el diente a la economía francesa para salvar la propia. Gran Bretaña va por libre, defendiendo sus intereses sin comprometerse con nada ni con nadie, por lo que la prensa podrá volver a dar la noticia de que el continente ha quedado aislado, como en tiempos de Churchill.

Nada nuevo bajo el sol, se repite la historia. Lo increíble es que algunos admiren a los alemanes hasta el punto de tragarse la película de que TODOS los países europeos, excepto Alemania, han hecho las cosas rematadamente mal y sólo Alemania es un país serio en el que se pueda confiar.

Fíjense la lista de los países que son vagos, corruptos, malos gestores de su economía, ineficientes en el gasto público, defraudadores al fisco, etc,… Países que están en el punto de mira de Alemania y que van a ser intervenidos (rescatados en el argot actual) uno detrás de otro, en un plan que se puso en marcha hace ya algunos años mientras los dirigentes europeos aplaudían con las orejas la reunificación alemana y nos cargaban el coste a los contribuyentes de los distintos países. Vamos a apuntarlos en una lista, para que se vea bien:

Grecia
Italia
España
Bélgica
Polonia
Francia
Letonia
Lituania
Estonia


Y ahora vamos a hacer el listado de todos aquellos países del continente que se libran de las críticas de Alemania, para que se vea mejor:

Alemania
Chequia
Croacia
Holanda
Austria
Dinamarca

Coincide milimétricamente con el mapa de la Gran Alemania, qué casualidad. Y todos hablan alemán o idiomas similares al alemán. Si está muy claro.

Primer punto: Austria es alemana.
Segundo punto: la capacidad de producción checa (con origen en Skoda) es alemana
Tercer punto: Croacia es la costa mediterránea de Alemania
Cuarto punto: Holanda es el puerto principal de Alemania
Quinto punto: Dinamarca es el bastión alemán en el báltico
Sexto punto: los europeos de segunda categoría somos ciudadanos de colonias de Alemania

Es otra vez el Reich, el CUARTO REICH, que nadie se engañe. Y como los otros tres intentos anteriores el Reich fracasará, pero antes nos habrá arrastrado a los demás a la miseria.

Saludos

arnelas, en invertia.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

¡QUE VIENE EL LOBO!

ALEMANIA NO TIENE VERGÜENZA

UNO

Las garantías “reales” de la banca española están en entredicho, por supuesto, porque muchos creen que los inmuebles y terrenos están sobrevalorados hasta un 40 – 50%. Pero eso es algo que ya se verá, el tiempo dirá si los bancos son capaces de hacer frente al temporal sin vender esos activos al precio que algunos dicen que valen ahora. De momento el Santanter ha dicho como quien dice ayer mismo que ni de coña, que liquidar con una depreciación del 50% le hace más daño que soportar la situación hasta que escampe con esos activos en su balance, y que con esos amigos (los hedge funds que querían pescar en río revuelto) no necesita más enemigos.

Pero en el caso de la banca alemana y francesa no hay ninguna duda. CASI TODOS los activos de su balance valen cero patatero. No hay elucubraciones o dudas de si valen un 10% menos, un 20% menos, un 30% menos o un 50% menos. SE SABE que valen cero patatero. Lo que pasa es que son los que tienen la sartén por el mango e imponen las reglas de juego, y en consecuencia APARENTEMENTE la banca alemana y francesa está en mejor situación, cuando no es cierto.

La deuda griega es uno de los “activos” que incluía la banca alemana en sus balances. De momento ya nos lo han esparcido al resto de europeos. Y así harán con el resto de “activos de garantía” que arrastran dese la crisis subprime y que hacen que la banca alemana esté desde hace un par de años (tras lo de Lehman) en situación de quiebra.

Cuando pase el tiempo llegará cuqlquier ignorante (como aquel becario que advirtió del escándalo de Lehman unos meses antes de que estallara) y pregonará que el rey está desnudo. Tiempo al tiempo.

Sigan, sigan confiando en la honestidad de la quebrada banca alemana. Sigan aplaudiendo con las orejas todas las maniobras con las que desvían al conjunto de los países europeso los fallidos de la banca alemana. A ver cuánto dura la fiesta. ¿Dos añitos más?


DOS

¿Es que no se ve que todo, absolutamente todo, es una trampa continua por parte de Alemania? Hay que estar ciego para no verlo.

Algunas diferencias entre la banca anglosajona y la ibérica:

Las operaciones en subprime de los anglosajones fueron con fondos propios (ruina de la entidad) las de la banca española fueron con fondos de clientes (daño a sus clientes sin comprometer la solvencia de la entidad)

La recapitalización de la banca francesa y alemana (hace más de un año) fue con fondos del BCE, la recapitalización con fondos del FROB de la banca española ha sido con deuda pública española.

La banca alemana toma prestado del BCE al 1% muchos más fondos que la aportación alemana para invertir en deuda pública de los países que soportan los fondos del BCE con un rendimiento del 4 – 5%

La quita de la deuda griega (un problema de la banca alemana) se hace al 50% contra aportaciones del resto de países europeos. La quita de la deuda española del 2% (de momento) se hace contra el sistema financiero español.

¿Seguimos o tenemos ya bastante? Insisto, los alemanes y los colaboracionistas franceses son unos hijos de la gran puta. Vale ya de aplaudirles y admirarles, por favor.


TRES

En ningún momento he dicho que sea bueno que un banco haga daño a sus clientes, sólo pienso que es peor arruinar la entidad al completo, porque entonces el daño no es a una parte de sus clientes, sino a todos sus clientes.

Si los activos alemanes no valían cero patatero ¿porqué hubo que rescatar bancos alemanes (bien grandes, por cierto) antes que bancos españoles?

Ni sé los activos que son ni los sabe nadie, por la cuenta que les trae. Está todo oculto en manejos contables y tienen la mayor herramienta de protección que existe en Europa: el control del BCE.

CUATRO

En una máxima en la historia reciente, los germanófilos acaban lamentando la admiración por el Reich. Y en esta ocasión no será diferente. Ocurrió con Bismark, ocurrió en la Primera Guerra Mundial y ocurrió con Hitler. Volverá a ocurrir con Merkel. Tiempo al tiempo.

Arnelas, en invertia.com