lunes, 14 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ LOS ALBERTOS NO ESTÁN EN LA CÁRCEL?

LOS "ALBERTOS" SE LIBRAN DE LA CÁRCEL POR PRESCRIPCIÓN

Es decir, no porque los hechos de los que se les acusaba, presuntamente constitutivos de sendos delitos de estafa y falsedad documental, no hayan resultado probados. Sino porque el tribunal considera que esos hechos, que sí entiende probados, estaban prescritos.

Esta sentencia, al menos en el ámbito judicial, estaba cantada. Quienes nos movemos en el proceloso mundo de la justicia sabíamos que hace dos años el Tribunal Constitucional, ya con el recurso de los “Albertos” sobre la mesa, había modificado muy sospechosamente su doctrina en materia de prescripción. Y como quiera que el Tribunal Constitucional sólo necesita una sentencia para sentar jurisprudencia (a diferencia del Tribunal Supremo, que necesita al menos dos resoluciones en el mismo sentido), ahora no le quedaba más remedio que absolver a los acusados.

Sin embargo, ya en su momento el cambio de criterio jurisprudencial causó cierto revuelo por dos razones:

1ª) La prescripción es una cuestión de legalidad ordinaria, no constitucional, por lo que, en principio, no parece que sea el TC, sino el TS, el más apropiado para sentar doctrina en materia de prescripción.

2ª) El cambio de criterio operado por el TC es muy respetable, pero comporta una ineludible lesión o menoscabo a la seguridad jurídica, uno de los grandes pilares de la justicia.

Y ello porque, por decirlo resumidamente, esta nueva doctrina viene a considerar que sólo cuando el proceso se dirija contra una persona se puede entender producida la interrupción de la prescripción. Por tanto, no basta (para interrumpir la prescripción) con presentar una denuncia o una querella contra alguien antes de que venza el plazo de prescripción (como se entendía antes), sino que es necesario que el Tribunal lleve a efecto un primer acto de interpelación judicial para que la prescripción quede enervada o interrumpida, lo que significa, ni más ni menos, dejar en manos de la diligencia o lentitud de cada juzgado la trascendental cuestión de la prescripción. (Estas son las razones invocadas por el magistrado D. Ramón Rodríguez Arribas en su voto particular)

La duda está en saber si el Tribunal Constitucional modificó en su día esta doctrina para poder aplicarla ahora a los “Albertos”.

Razones para la sospecha no faltan.

lacarretera.wordpress.com


¿Cuál es la verdad oculta?

viernes, 11 de septiembre de 2009

HIPATIA DE ALEJANDRÍA


Hypatia, de Charles William MITCHELL

jueves, 10 de septiembre de 2009

DE CUANDO EL CRISTIANISMO PASÓ DE PERSEGUIDO A PERSEGUIDOR

La biografía de Hipatia de Alejandría (355- 415 dC) es uno de esos relatos que hacen que la historia clásica no sea un área de estudio sino una pasión. Personaje representativo de los últimos estertores de la cultura helenizante, a punto de sucumbir bajo el empuje del cristianismo, en su versión más integrista (la de aquellos momentos). Su vida corre paralela a la ciudad y a la biblioteca de Alejandría, punto crucial del pensamiento antiguo. En ella desarrollará una carrera de estudio científico, en los campos de la astronomía y las matemáticas, muy influida por los ideales del neoplatonismo. Todo esto quedará truncado por el auge del integrismo cristiano que, como nueva religión de Estado gracias al Concilio de Nicea, hará todo lo posible por substituir de forma más o menos amable a todo sustrato cultural o religioso anterior.

Por este motivo, la figura de Hipatia de Alejandría es conocida como:

* un icono de la resistencia de la ciencia ante los embites del integrismo religioso
* una de las últimas muestras de resistencia de la cultura pagana pre-cristiana, y del neo platonismo
* el símbolo hecho persona de la caida de la biblioteca de Alejandría, faro de la cultura de la Antigüedad,

historiaclásica.com

(Esta es la historia que cuenta Amenábar en su película "Ágora")

sábado, 5 de septiembre de 2009

EN UN LUGAR DE LA MANCHA

ME ESTOY PONIENDO SANTIAGO



Geoide

¿SE ESTÁ ESCRIBIENDO UNA NUEVA LEYENDA NEGRA SOBRE ESPAÑA?

Nos tienen manía. En los últimos años, la prensa económica anglosajona nos corta un traje tras otro. La buena noticia es que no aciertan una, pero queda flotando en el aire la impresión de que el apocalipsis es inminente en España. Unas veces, cargan las tintas sobre el sector inmobiliario y al día siguiente anuncian una guerra armada entre autonomías; vaticinan el colapso definitivo de toda la estructura financiera del país hasta que les resulta más dramático analizar la quiebra inevitable del Estado. En estos momentos, están probablemente escribiendo un largo reportaje en el que explican las razones de peso por las que nos van a expulsar del euro.

Los historiadores actuales están bastante de acuerdo en su conjunto: no hay base científica para sostener la Leyenda Negra más allá de la propia campaña de desprestigio orquestada e su inicio por Inglaterra. Para los intelectuales de la época, financiados por la Corona británica, era un juego divertido y lucrativo inventar maldades y calumnias que “demostraran” que España era un país ignorante y vil, dominado por fanáticos religiosos. Parte de ese discurso prendió dentro de la sociedad española y sigue integrando aún hoy la retórica antihispánica de fuerzas nacionalistas y latinoamericanas. Lo cierto es que lejos de ser un motivo para pedir perdón, la conquista de América por parte de un puñado de valientes extremeños fue una gesta épica asombrosa; allí donde los anglosajones extendieron su propio imperio, perpetraron o causaron auténticos genocidios cuyos efectos duran hasta hoy.

La aventura imperial en el mundo es hoy básicamente financiera. Hombres de negocio y banqueros sustituyen a los soldados, pero gastan las mismas (malas) artes. La quiebra de su sistema financiero, disfrazada con ayudas masivas, ha sentado muy mal en la capital del moderno imperio anglosajón. A auténtico cuerno quemado que los bancos españoles no sólo hayan capeado el temporal, sino que aprovechen la oportunidad para extender su propio mercado. No puede ser. Si no se percibe esto, no se entiende, por ejemplo, el resentimiento de algunos analistas financieros y del plumilla de turno. Un tal John Mauldin firma un informe en el que se afirma, sin la menor prueba, que los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas y que los inversores que apuestan por su fortaleza financiera están fumando crack. El supuesto analista supuestamente prestigioso que no vio venir el crash inmobiliario y financiero en EEUU hace acopio de todos los tópicos sobre la economía española que circulan desde hace 7 años en la Red y certifica que España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Y se queda tan ancho “vendiendo” a sus clientes que la mora del sistema financiero español no es del 3 o 4% como se publica habitualmente, sino que es del 100% (o más). Concluye, al estilo del Nobel Paul Krugman, que para resolver su problema España deberá rebajar sus salarios de media un 33%. De 18.040 euros, según los datos de Hacienda, a 12.000 euros brutos.
(...)

belge, en invertia.com

LEYENDA NEGRA

Creo en las leyendas negras. Los textos los escriben y difunden personas físicas de cierta relevancia, que en momentos determinados de la historia del mundo, han sido afectados negativamente por circunstancias personales relacionadas directa o indirectamente con el país que desean denostar.

Fortunas desaparecidas, matrimonios fracasados, vicios divulgados, o simples resentimientos ,incapaces de ser superados, por estar enfermo o a punto de enfermar.

¿Leyendas negras? Todos los países las tienen.
Japón, invadió Manchuria para apoderarse del manganeso que necesitaba, y durante veinte años masacraron a los pobres chinos que ninguna culpa tenían. Ahora, cuando se les pregunta sobre lo que hicieron sus abuelos hace ochenta años, se refieren simplemente como “el incidente de Manchuria”.

Los rusos tienen la suya protagonizada por José Stalin (haca solo sesenta años), cuya frustración personal y su impotencia, le hicieron vengarse de sus propios conciudadanos ucranianos, exterminando a mas de quince millones, entre los que se incluían todos los mandos militares. Le gustaba torturar personalmente con un perrito que tenía.!No sigo!

Los australianos con los aborígenes, los Belgas con los africanos del Congo (mas de un millón masacrados), los españoles con los indios Tahínos de la Rep. Dominicana (El salvaje de Francisco de Bobadilla, primer gobernador de La Española enviado por los Reyes Católicos, terminó en cuatro años de mandato, con todos los indios Tahínos de la Isla), y con todos los demás que le siguieron durante cien años mas.
Chinos, norteamericanos, franceses, alemanes, italianos y turcos .¿Quién no tiene una historia negra que contar?
(...)

okamika, en invertia.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

UN CHISTE

Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc.


El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que ESTÁN PASANDO LISTA…!!

malcovich, en invertia.com